Pesoz y su entorno

Situado en la montaña extremo occidental asturiana Pesoz constituye un enclave estratégico entre las comarcas Oscos-Eo y  del Parque Historico del  Navia-Porcia.

Conforma un pequeño  municipio  sobre una loma, con una orografía compleja acentuada por la excavación producida por el río Agüeira. Las altitudes montesas de Pesóz  hacen posible una gran belleza paisajística de  verdes valles encajados y  un microclima que propicia la tierra para el cultivo de vides que  dan  gustosos caldos elaborados de la forma más tradicional. Pertenece a la denominación de origen de Vino de Tierra de  Cangas.
Entorno privilegiado para disfrutar del senderismo. Podemos caminar entre cordales, barrancos,montes y ríos. Ruta A Paicega, con espectacular vista del embalse de Grandas de Salime. Muestra de arqueología industrial. Descensos por el rio Navia, como el río Agüeira!
Admira la arquitectura vernácula del núcleo semidespoblado de Argul, el Museo del Vino en Pesoz , Museo del la casa campesina en San Martin de Oscos,  Museo del Pan Villanueva de Oscos, Museo Etnografico en Grandas de Salime. Visita el Castro de Chao San Martin y el Castro de San Isidro.

Otra actividad productiva artesanal a destacar es la miel, como atestiguan los numerosos cortines o colmenas protegidas con un muro de piedra contra la golosería de los osos, actualmente ausentes de los montes de Pesoz
Los parajes fluviales de los ríos Navia, Augüeira, Puntigo y Io crean cotos pesqueros de trucha de apacible belleza. 
Los embalses próximos de Doiras y de Salime permiten la práctica de deportes náuticos. Por sus montes  se practica la caza y excursiones a pié y con bicicleta de montaña.

21105451_1450934651659824_5920587230163243981_n

Lugares de Interés


  • Museo Etnológico de Pesoz.
  • Iglesia de Santiago de Pesoz, de origen románico.
  • Palacio de Ron, de los siglos XVII-XVIII, en cuya parte trasera se conserva el “Castillo de Pesoz” (torre de origen medieval).
  • Río Agüeira, con un altísimo grado de naturalidad.
  • Molino de Sequeiros, de elevado interés etnográfico, enclavado en un entorno privilegiado.
  • Núcleo de Argul, declarado Bien de Interés Cultural, en su categoría de Conjunto Histórico, en 2004.
  • Visita al Castro de Santa Cruz de Pesoz, yacimiento prehistórico.
    •     *Visita al Castro de San Isidro.
ENTORNO Y ALREDEDORES Grandas de Salime San Martin de Oscos Llano

DSC_0444

Áreas Recreativas

Área Recreativa del Río Agüeira

Grande, bonita, perfecta para el descanso y con posibilidades de baño, al encontrarse situada a la margen del Río Agüeira. Está rodeada de abundante vegetación arbustiva y especies autóctonas (robles, abedules etc.). 

Área Recreativa de "Boulón"

Situada al borde de la carretera AS-12, es además de área recreativa, un privilegiado mirador, puesto que desde ella tenemos unas hermosas vistas del pueblo de Argul (B.I.C).

Área Recreativa del "Vale"

De reciente creación, está situada a la salida de Pesoz dirección San Martín de Oscos, muy cerca del Museo Etnológico de Pesoz. 

Área Recreativa de Pesoz

Situada en el centro de la capital del Municipio, al lado de la pista que lleva a la fuente. 

DSC_0896

Arqueología

La zona en la que se haya enclavado el concejo de Pesoz corresponde a la habitada por los pueblos prerromanos galaicos, como los "Albiones", establecidos entre los ríos Navia y Eo, territorio que en época romana formó parte del "Conventus Lucensis". El municipio, eminentemente rural, tiene su mayor atractivo en los recursos paisajísticos y etnográficos. Testigo histórico de los primeros galaicos son las minas de las Furadías en Brañavella y el castro de San Isidro, en el linde con Sanmartín de Oscos, que conserva una línea defensiva de piedras planas que tenía por objetivo disuadir la caballería del enemigo.

Castro de San Isidro

Situado cerca de Brañavieja, en el límite de los Concejos de Pesoz y San Martín de Oscos, con una altitud superior a los 600 metros, se trata del asentamiento más elevado de todos los que han sido catalogados en la cuenca del Navia. Castro de planta circular y relacionado con las explotaciones mineras cercanas.
Es único en Asturias su sistema defensivo, compuesto por varios fosos y un sistema de piedras hincadas, “caballos de frisia”, sucesivas líneas de losas, pizarra verticales interpuestas, muy eficaces para dificultar el paso al enemigo. 

Su técnica constructiva y su más que posible utilización en la época del auge minero le convierten en un enclave especial.

Couso del Lobo (Trampa para lobos)

Gran cercado de pizarra de 1 m. de espesor y entre 2 y 3 de altura. Sobre el muro había, en su día, unas grandes losas de pizarra que formaban un alero hacia el interior, lo que impedía a los lobos salir cuando entraban dentro del Couso atraídos por un cebo vivo (p. ej. Una oveja) que los vecinos colocaban en su interior. Está situado en La Campa, cerca del pueblo de Villabrille.

RUTA RIO AGüeira

Rutas

Rio Agüeira

El río Agüeira, reserva natural fluvial en su tramo medio, constituye un ejemplo representativo de los pequeños ejes fluviales cántabro-atlánticos silíceos.  Conserva plenamente sus características naturales. El río, confinado en un valle estrecho, modelado sobre pizarras y areniscas, presenta un lecho con predominio de cantos y muestra un bosque de ribera en excelente estado de conservación formado por alisos  con fresnos.

A lo largo de su  recorrido de unos nueve km,el sederista apreciará su exuberante.   Se trata de una ruta circular que  parte del mismo Pesoz . Durante el trayecto es posible conocer un antiguo molino, el de Sequeiros. La ruta  cruza el curso de diferentes caudales fluviales, pasa por varios puentes, y permite conocer la capilla de San Miguel y el pueblo de Argul.  

A su vera encontramos un área recreativa ,a la sombra de abedules que te permite  descansar para tomarse un “tente-píe”.

A Paicega

El antiguo poblado de A Paicega, restaunque en este antiguo núcleo de trabajadores lo único que se mantiene en pie es la iglesia, levantada en su día por Joaquín Vaquero Turcios. La braña donde se halla fue antaño un pueblo dormitorio durante los años de la construcción del gran salto de Salime, el mayor de España en esa época y uno de los más importantes de Europa.  Al poblado de A Paicega llegaba el clinker  través de un teleférico que partía desde El Espín (Coaña) y aquí residían cientos de obreros alojados en barrigones de los cuales quedan vestigios. También contaba con hospitalillo, iglesia, comercios, peluquerías e incluso un casino y salas de cine.  La ubicación casi majestuosa de A Paicega, encaramada sobre el embalse de Salime, ofrece unas vistas del mismo que llaman a la calma y sosiego.

Hoy es muestra de la arqueología industrial de la zona
La Ruta de A Paicega  es sencilla de llevar atraviesa frondosos bosques de castaños y pasa por el núcleo de Sanzo.

 La visita es muy recomendable tanto por su contenido histórico como por el paisajístico.